martes, 19 de junio de 2012

NOTICIA DEL PRODUCTO



Productores de Piura alistan exportación de algodón pima a mercados internacionales

  • Agricultores respaldan programas de promoción de la asociatividad y la competitividad del sector
  • Algodoneros apoyan propuesta del Ministerio de establecer límites a la propiedad de la tierra de uso agrícola

(Lima, 28 de mayo del 2012).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) dio a conocer hoy que los productores de Piura exportarán algodón pima al mercado internacional, como parte de las acciones del sector para promover la colocación del producto y contribuir a mejor el precio de la materia prima en beneficio de los pequeños productores.

La información se dio a conocer en el marco del X Plenario de Pequeños Productores de algodón pima, en la cual participaron casi un millar de agricultores de Piura procedentes de los distritos de Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión, El Tallán, Bernal, Cristo Nos Valga, Vice, Bellavista, Sechura, Rinconada Llicuar, del Valle del Bajo Piura y Sechura.

También asistieron delegaciones de las zonas productoras de Miguel Checa, Amotape, Vichayal, Miramar y Pueblo Nuevo de Colán del Valle del Chira.

En la reunión participó el representante de la empresa COSTACH LIMITADA, que empezará a recibir los algodones en rama, en la desmotadora UCISA, para la cual cuenta con la colaboración y compromiso del equipo de ingenieros y operadores dispersos en los valles, así como de profesionales en la desmotadora y un soporte administrativo experimentado. Se trata de un proceso previo a la exportación del producto al exterior.

Asimismo, el plenario de productores acordó respaldar al Ministerio de Agricultura en su trámite de vigencia y ampliación del Fondo AGROPERU, por ser la única línea que aplica a programas de promoción de la asociatividad, agregación de valor, mercadeo y comercialización, destinado a mejorar la competitividad de los pequeños productores agrarios.

Además los productores de Piura aprobaron que el algodón Pima  nacional y otro extralargo se incluyan en el programa de incentivos de la cosecha 2012, con un incentivo al fortalecimiento de la asociatividad empresarial cooperativa para instalar una planta desmotadora.

Para defender el prestigio y calidad del algodón pima nacional, los productores acordaron que las organizaciones empresariales y gremiales de los productores, inicien el trámite para lograr el registro de denominación de origen del algodón pima de Piura.

Finalmente, el plenario de productores algodoneros expresaron su respaldo a las gestiones realizadas por el ministro, Luis Ginocchio, el viceministro, Juan Rheineck y su gabinete de asesores para la implementación de la línea estratégica de empoderamiento de los pequeños agricultores a través de la asociatividad gremial y empresarial, a fin de alcanzar competitividad, agregación de valor y mercados justos.

También manifestaron su pleno apoyo a la propuesta que impulsa el MINAG de establecer límites a la propiedad de la tierra, y cuya iniciativa legal estará concluida tras culminarse y obtener los resultados del IV Censo Nacional de Agropecuario (CENAGRO),  a llevarse a cabo entre el 15 de setiembre al 15 de octubre de este año a nivel nacional.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

www.minag.gob.pe